Colegio Juan de la Cosa
Colegio Juan de la Cosa

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El nacimiento del Grupo Escolar Juan de la Cosa comenzó a gestarse en el verano de 1947, cuando se firma en San Sebastián un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santoña (que se compromete a ceder los terrenos necesarios) y el Ministerio de Educación Nacional (que se hace cargo íntegramente de la financiación). Dicho acuerdo se encuadraba en el marco de diversas iniciativas para homenajear al cartógrafo santoñés con motivo de la coronación canónica de la Virgen de Puerto, que tendría lugar dos años más tarde.

El proyecto, obra de los arquitectos  Santiago Fernández Pirla y  Manuel García Benito, fue presentado en 1957, subastado en septiembre de 1959 y adjudicado a Domingo Fuente Ugalde “ Chomín”. Las obras se ejecutaron entre ese año y 1960 en los terrenos de la llamada Campa de San Miguel, con un presupuesto de 2.903.772 pesetas.

El centro educativo albergó 24 unidades y acogió, ya en el curso 1960-1961, a los numerosos alumnos que recibían clase provisionalmente en los antiguos Cuarteles de Artillería.

La construcción ocupa una superficie de 8000 m2 con dos pabellones de aulas y un pabellón de servicios. Los pabellones de aula tienen  una orientación norte-sur, con tres plantas de 500 m2 cada una y una superficie útil de 3000 m2. Ubican en ellas: seis aulas de doble línea de Educación Infantil; de tres, cuatro y cinco años, y otras seis aulas, de doble línea, de primero a sexto, de Educación Primaria, un Comedor Escolar, un Aula de Inglés, una Biblioteca, un Aula de Religión, Despacho de Audición y Lenguaje, Despacho de Pedagogía Terapéutica y Despacho de Orientación. En el Pabellón de Servicios, de 578 m2 y con una orientación este-oeste están ubicadas: la vivienda de la Conserje, el Aula de música, la Sala de Profesores, Despachos de: Dirección, Secretaría y Jefe de estudios, Ludoteca y dos Aulas fe Educación Infantil de dos años.

El 16 de mayo de 2003, fue inaugurado un cuarto pabellón: el Pabellón Deportivo de 535 m2. En medio de los pabellones de aulas hay un parque de recreo infantil, el resto del espacio lo ocupan des patios de recreo.

El Colegio se inaugura en el curso 1960-1961, siendo alcalde D. Alejandro Sierra Carré. Hoy en día da cabida a 398 alumnos que se distribuyen en 16 aulas (dos en cada nivel), desde Infantil de dos años hasta sexto de Primaria.

Colegio Juan de la Cosa
Calle Odonnel 1
39740 Santoña

Correo electrónico: ceip.juan.de.la.cosa@educantabria.es

También puede llamarnos al teléfono: 942661492 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.